Los investigadores de la Universidad de Málaga están situados sobre barrios y calles de la pandemia del coronavirus. Un proyecto que cuenta con la colaboración de las autoridades sanitarias, que envían la información que permite el grupo de investigación Análisis Territorial del Riesgo, que dirige la profesora María Jesús Perles, situar el virus en un plano . Información que a las autoridades sanitarias servirá tanto para localizar los focos de contacto como para, a partir de esa información, prever la evolución de la epidemia.
El proyecto de investigación está coordinado desde la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, que dirige Jesús Miranda Páez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud. Explica que ofreciste a Salud esta colaboración y que fueron muy receptivos, demostraron mucho interés y abiertos a dejar asesorar, explica. Desde Sanidad recibimos los datos epidemiológicos, y el equipo de la profesora María Jesús Perles los traslada a mapas de la ciudad. «Es una labor compleja, en la que hay que tener en cuenta muchas variables»; advierte, pero el trabajo va avanzando y ya se vislumbran algunas dudas relevantes, pendientes de que con más datos pueden permanecer confirmadas. «La cartografía nos proporciona una información descriptiva de la situación, de la realidad en cada momento, dónde se encuentran los principales focos de contacto y, a partir de ahí, predecir cómo se puede extender en los próximos días, lo que nos puede ayudar a la hora de tomar las medidas adecuadas ». En este sentido, Jesús Miranda valora el trabajo del equipo de María Jesús Perles. ««En muchas ocasiones los geógrafos son los grandes desconocidos, pero aquí su trabajo es fundamental. De hecho, yo coordino el proyecto, pero el gran mérito es del grupo de trabajo de Análisis Territorial del Riesgo, pues encuentra espacialmente el riesgo es fundamental para tomar decisiones », señala.
Ver Noticia Completa en Diario Sur - Autor: Francisco Gutiérrez
Además, junto con los Servicios de Coordinación del Ayuntamiento de Málaga y el Servicio de Protección Civil de la Diputación, y el equipo ha diseñado una herramienta de Gestión y Mando para los agentes de Protección Civil de distintos ayuntamientos de la provincia de Málaga, que facilita la utilización de documentos óptimos para actividades de atención y laboratorios asistenciales dependientes y afectados.
Coordinado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, el equipo está formado por el grupo de investigación de Análisis Territorial del Riesgo de la UMA, liderado por la profesora de Geografía María Jesús Perles, y cuenta con la participación del experto en programación de plataformas de emergencia Francisco Martínez, de la empresa Deveryware España. Asimismo, ESRI España y la oficina de Cifal Málaga también colaboran con esta iniciativa.