MÓDULO PRÁCTICO SOBRE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS E INTERVENCIÓN EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES.

Prácticas

        En unidades móviles del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sanitario Málaga (horarios y fechas a determinar en función de disponibilidad). Se viene siguiendo la pauta de ofrecer distintas posibilidades de fechas entre las que pueda elegir el alumno a lo largo del curso dentro de un margen establecido.

        En Cruz Roja Española las fechas de prácticas están igualmente sujetas al planning de posibilidades que presente el comité provincial de Málaga. Entre las labores se incluye la opción de asistir en operaciones rescate de inmigrantes y diversas intervenciones de carácter psicosocial.

        Prácticas en el Cuerpo de Bomberos durante una jornada de trabajo.

        Prácticas en dispositivos preventivos de Agrupaciones de Protección Civil.

        Visita al centro de coordinación de emergencias sanitarias 061 y seminario sobre su gestión y funcionamiento.

        Visita y convivencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se han venido llevando a cabo en las instalaciones del BIEM II localizadas en la Báse Aérea de Morón y en campo de maniobras. Esta práctica queda supeditada a la disponibilidad de dicha unidad. En su caso puede ser sustituida por otra equivalente.

        Se organizan otras prácticas especializadas relacionadas con el campo del rescate y salvamento que se realizarán en las instalaciones de la empresa FORESPRO. Para esta actividad, el traslado de los alumnos está a cargo del Master.

        Las prácticas de socorrismo acuático se desarrollarán en una jornada en localización costera. Dichas prácticas la desarrollan monitores especializados de AETSAS.

        Práctica de intervención y asistencia en accidentes por avalancha de nieve. Se desarrollan en colaboración con unidades de la Guardia Civil en el entorno de Sierra Nevada (Granada-España).

        Ejercicio Integrador final de 12 horas contínuas en escenarios múltiples sobre apoyo e intervención psicosocial y sanitaria en accidentes y desastres naturales a víctimas y refugiados.

        Otras colaboraciones fuera de programación que pudiesen producirse con base en convenios existentes. Ejemplo de ello ha sido: la colaboración en el Terremoto de Lorca (Murcia-España).

 

        COMO PRÁCTICA OPCIONAL (*): Visita guiada y seminario práctico en el centro de gestión y coordinación de emergencias 112-MADRID o centro equivalente en Málaga. Durante una jornada los alumnos son trasladados a Madrid para participar en dicha práctica.

        COMO PRÁCTICA OPCIONAL (*): Metropolitan College of New York  y Kingsborough Community College. Viaje organizado que incluye práctica tutorizada y visitas a diversos Servicios de Gestión de Emergencias de Nueva York (EE.UU.)  durante una semana del curso académico. (gastos de viaje y alojamiento a cargo del alumno)

 

*En estas prácticas opcionales, no están incluidos gastos de desplazamientos, alojamiento, ni dietas.

Nuestros profesores